Medusas

Las medusas están constituidas por más de un 95% de agua y no tienen cerebro, ni corazón ni huevos, sino que su cuerpo está compuesto por dos capas de células con una sustancia gelatinosa en medio de éstas.

Las medusas son más antiguas que los reptiles. Los científicos creen que primero nadaron en nuestros océanos hace unos 500 millones de años. Hay más de 350 especies diferentes de medusas.

En el agua parecen bonitas, raras y a veces espeluznantes. Las medusas de agua dulce miden menos de 2.5 centímetros de diámetro y no pican, pero las marinas pueden alcanzar hasta los 2.40 metros de diámetro y tener tentáculos de hasta casi 40 metros de longitud.

El ciclo de vida de la mayoría de las medusas tiene cinco fases: el proceso comienza depositando las larvas en una superficie firme, donde se transformarán en pólipos. Al igual que las anémonas, brotarán como plantas hasta producir pequeñas efiras que nadarán libremente alimentándose de plancton.

Al año se produce una media de 70 muertes debido a las picaduras de medusa. Los filamentos urticantes de la medusa avispa de mar contienen veneno suficiente para matar a 60 personas.